La excusa de los hombres acusados de violencia ante la justicia: «ella me provocó»
SANTO DOMINGO.- El 31 % de los hombres denunciados por agredir a mujeres ante el sistema de justicia de República Dominicana justifica sus acciones con frases como «ella me provocó» o «se lo buscó», según un estudio del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Procuraduría General de la República.
El informe titulado «Radiografía de los indicadores en hombres con conductas violentas en República Dominicana» reveló también que el 16 % justifica su accionar señalando celos de sus parejas, mientras que un 13 % alegó haber actuado por celos hacia ellas.
De acuerdo con el director del centro, Luis Vergés, el estudio se basó en entrevistas, valoraciones descriptivas de riesgo y peligrosidad obtenidas mediante pruebas de tamizaje, entrevistas cara a cara y la validación de los testimonios de los imputados contrastados con el análisis de los testimonios de las denunciantes.
Entre los principales hallazgos de la investigación destacan los casos de violencia psicológica y verbal, presentes en un 54 % del total analizado. Este tipo de violencia incluye insultos, amenazas, chantajes, humillaciones y daños a la integridad moral de las víctimas.
Le sigue la violencia física, reportada en un 25 %, que abarca golpes, heridas, empujones, patadas y trompadas. Por último, la violencia sexual, como relaciones forzadas o prácticas sexuales no consentidas bajo coacción, fue identificada en un 5 % de los casos.
En un 30 % de las relaciones estudiadas, se registraron más de una separación antes de que se presente la denuncia. En cuanto a la duración de las uniones, el 31 % de los casos tuvieron una duración de 10 años o más, mientras que el 24 % se mantuvo entre 3 y 4 años, y el 22 % entre 6 y 9 años.
En los casos de separación, el distanciamiento fue menor a un año en el 59 % de las ocasiones, mientras que en el 24 % se extiende entre uno y dos años.
Agresores en la iglesia
El 38 % de los denunciados afirmó no pertenecer a ninguna religión, mientras que el 24 % se identificó como católicos practicantes y el 16 % como evangélicos.
El 66 % de los denunciados tenía al menos un hijo en común con la denunciante. En tanto que, el 59 % afirmó tener hijos con otras mujeres, además de los compartidos con las denunciantes. De su lado, el 50 % de las denunciantes informaron tener al menos un hijo de relaciones anteriores, además de los que tenían con los denunciados.
Rango de edad de los agresores
La mayor parte de los casos estudiados se concentró en el rango de edad de 26 a 40 años, representando un 58 %. De acuerdo con el informe, el tipo de vínculo predominante fue la unión libre, con un 49 %, seguida por parejas separadas 19 % y matrimonios 12 %. En cuanto a las víctimas denunciantes, su rango de edad fue generalmente menor que el de los denunciados, con una mayor concentración entre los 26 y 35 años, lo que representó un 43 %.
También, la investigación indicó que el nivel educativo más frecuente entre los denunciados fue el bachillerato, con un 47 %, seguido por estudios de educación superior y profesionales, que alcanzaron un 26 %.
JUSETY PEREZ-DIARIO LIBRE